El mundo está transicionando de una educación lineal que busca hacer al alumno un maestro en una sola profesión, a una educación flexible que incorpora el constante cambio, innovación y lifelong learning por lo que los centros educativos tienen que saber cómo adaptarse a ese cambio.

El sistema educativo debe aspirar a sacar lo mejor de cada alumno

que pasa por él, siendo la formación en competencias transversales

fundamental para el desarrollo de los estudiantes.

Ignacio Corroto, director de MUN en Las Aulas.

El problema con los currículums escolares


El currículo escolar refleja el conjunto de conocimientos y habilidades que el sistema educativo presente establece que son indispensables para la formación de los alumnos que pasan por él.


En función de la filosofía que inspire el sistema del momento, el currículum puede ser un acuerdo de mínimos sobre el que cada escuela construya su modelo de enseñanza o un programa cerrado, puede ser un marco o bien una guía lineal y estricta.

El problema del sistema educativo actual

Pero lo que está fuera de toda discusión es que el currículo escolar actual no está adaptado a los retos futuros que los estudiantes enfrentarán en su vida profesional y personal, y que necesita ser reformado para cumplir con eficacia su razón de ser.

La automatización de puestos de trabajo presenta nuevos retos

La automatización de los puestos de trabajo de carácter más repetitivo y el incremento de competencia en el mercado de trabajo han roto tanto con el ideal de trabajar en una misma empresa durante toda una carrera laboral.

Sobre todo, con la idea preconcebida de que una vez finalizados los estudios regulares se ha finalizado el aprendizaje y todo lo que queda es la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Lifelong learning , la nueva filosofía de aprendizaje

Esta demanda de profesionales en constante reciclaje ha convertido en imposible condensar en el currículo escolar todos los conocimientos necesarios para una vida ganando peso el lifelong learning, y por tanto la capacidad de las personas para continuar aprendiendo y adaptándose.

Lifelong learning, nueva filosofia de trabajo
Lifelong learning, el arte de aprender y adaptarse día a día.


Sin restar importancia a la transmisión de conocimientos dentro del sistema educativo, es más relevante que nunca incorporar en el currículum las soft skills, competencias que entran en juego en una gran cantidad de dinámicas vitales y que mejoran el desempeño de la persona en múltiples contextos.

Estas habilidades transversales no sólo son fundamentales para poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino que, a su vez, su ejercicio supone una oportunidad de adquirir conocimientos adicionales de forma acelerada.

Cómo podemos incorporar las soft skills al sistema educativo

Para la formación de los escolares, destacan dentro de las habilidades transversales a trabajar con los alumnos las siguientes:

La ventaja de trabajar las habilidades blandas desde jóvenes


Estas competencias no sólo pueden, sino que deben ser trabajadas desde edades tempranas, en coordinación con el contenido más teórico y tradicional del currículum escolar.

Existen formas divertidas y dinámicas para practicar las habilidades mencionadas con los alumnos, como la práctica de cualquier sistema de debate (entre los que destaca el sistema MUN por su practicidad), dinámicas de grupo, talleres específicos, etc.

Incorporando el programa MUN en las aulas

Dado que el currículum aún no recoge estas metodologías oficialmente, existen centros pioneros como el Colegio CEU Sanchinarro que están apostando por programas extracurriculares complementarios, como el programa MUN en las aulas.

A través de este programa aportan formación semanal en competencias transversales y permiten a sus alumnos participar en torneos y eventos, con una gran acogida por parte de ellos y sus familias.


El futuro del sistema educativo pasa por ser capaz de transmitir no sólo los conocimientos, sino las herramientas para la puesta en práctica y adquisición de conocimientos a los alumnos.

La integración de las habilidades transversales en el currículum escolar es un paso necesario para contar con jóvenes ciudadanos mejor formados y más preparados para su futuro.

Incorpora MUN en las aulas en tu centro

Si quieres más detalles sobre cómo MUN en las aulas puede ayudar a hacer más completo tu plan de educación, haz click aquí.

Unete a MUN en las aulas, lifelong learning

Y si te ha convencido nuestra forma de ver la educación, también puedes contactar directamente con nosotros, estamos a tu disposición.

Contáctanos

Sugerencia: pon el número de teléfono si quieres una asistencia más rápida.
Escrito por Ignacio Corroto Gallardo, director del programa MUN en Las Aulas con experiencia en estrategia, educación y sector público.

LinkedIn aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *