MUN EN LAS AULAS - CLAVES DE LA EDUCACIÓN INNOVADORA
NUESTRO PROGRAMA
PRIMER CICLO DE LA ESO
MUN EN LAS AULAS - CLAVES DE LA EDUCACIÓN INNOVADORA
NUESTRO PROGRAMA
SEGUNDO CICLO DE LA ESO / BACHILLERATO
MUN EN LAS AULAS - CLAVES DE LA EDUCACIÓN INNOVADORA
NUESTRO PROGRAMA
MEDIDAS FRENTE AL COVID
Fuente: URJCmun Teen
Casos de Éxito

¿Qué nos diferencia?
Experiencia con el programa
Tras dos años de funcionamiento en el ámbito escolar hemos formado a más de 360 alumnos de primer y segundo ciclo de la ESO en un formato de debate de amplio y exitoso recorrido en USA y UK.
- +360 alumnos
- 6 años de experiencia MUN
4 en Consultoría de Estrategia - Premios en torneos escolares y universitarios
Caso éxito 1
CEU Sanchinarro
Alcance del programa
- Actualmente contamos con 150 estudiantes de 1º ESO y 120 de 4º, organizados en 15 grupos de debate e instruidos por 4 formadores con amplia experiencia.
Digitalización
- Adaptación de la formación a formato online con éxito, demostrando resiliencia ante la pandemia.
Desarrollo de materiales online, vídeos y guías de estudio, como complemento formativo y apoyo.
Operativa
Capacidad para dar feedback individualizado y continuo a los estudiantes.
Experiencia contrastada en la organización de eventos internos, involucrando a los alumnos, y gestión de participación en externos.
Resultados
- Participación en un torneo externo en el curso 19/20 (Universidad Rey Juan Carlos), obteniendo el primer premio en uno de los comités, así como varias menciones honoríficas.
Caso éxito 2
evento MUN para KPMG
Model of United Nations España
MUNES ha sido el primer MUN de carácter nacional de España, desarrollándose del 18 al 20 de junio de 2018 en la Torre de Cristal, sede de KPMG.
KPMG, empresa que goza del certificado de Top Employers como una de las mejores firmas para trabajar, se convirtió en el principal auspiciante de MUNES por tratarse de un foco de talento joven donde los participantes reunían características claves para tener éxito laboral en un entorno dinámico.
Caso éxito 3
Universidad Autónoma
Nuestra metodología se basa en el caso de éxito construido en la Universidad Autónoma de Madrid, donde la asociación de debate MUN ha conseguido múltiples premios.
Primera Academia MUN de España
UAMIMUN (Universidad Autónoma de Madrid International Model of United Nations) es una asociación universitaria gestionada por alumnos, que se dedica al entrenamiento y participación en MUNs.
Fundada en 2013, se han formado más de 200 estudiantes en la asociación.
Metodología
UAMIMUN es pionera en España por ser la primera asociación que oferta un programa de práctica semanal para sus miembros y preparación específica para la participación en competiciones externas.
Resultados
Durante nuestra gestión directa, la asociación obtuvo 43 premios nacionales e internacionales en dos años, convirtiéndose en la asociación más galardonada en el formato de debate MUN de España
Primera Academia MUN de España
UAMIMUN (Universidad Autónoma de Madrid International Model of United Nations) es una asociación universitaria gestionada por alumnos, que se dedica al entrenamiento y participación en MUNs.
Fundada en 2013, se han formado más de 200 estudiantes en la asociación.
Metodología
UAMIMUN es pionera en España por ser la primera asociación que oferta un programa de práctica semanal para sus miembros y preparación específica para la participación en competiciones externas.
Resultados
Durante nuestra gestión directa, la asociación obtuvo 43 premios nacionales e internacionales en dos años, convirtiéndose en la asociación más galardonada en el formato de debate MUN de España.
Primera Academia MUN de España
UAMIMUN (Universidad Autónoma de Madrid International Model of United Nations) es una asociación universitaria gestionada por alumnos, que se dedica al entrenamiento y participación en MUNs.
Fundada en 2013, se han formado más de 200 estudiantes en la asociación.
Metodología
UAMIMUN es pionera en España por ser la primera asociación que oferta un programa de práctica semanal para sus miembros y preparación específica para la participación en competiciones externas.
Resultados
Durante nuestra gestión directa, la asociación obtuvo 43 premios nacionales e internacionales en dos años, convirtiéndose en la asociación más galardonada en el formato de debate MUN de España
Primer Ciclo de la ESO

Especificidad del programa
¿Cómo nos acercamos a los más jóvenes?
El programa de primer ciclo de la ESO adapta la metodología MUN para hacerla más cercana, manteniendo su carácter dinámico y énfasis en el trabajo en equipo.
Este se basa en tres bloques interconectados que permiten la rápida progresión y accesibilidad a los alumnos.
ESTRUCTURA
BLOQUE I
El primer bloque consiste en una introducción a la oratoria y el trabajo en equipo, explicando conceptos teóricos sencillos que se practican inmediatamente de forma guiada.
BLOQUE II
El segundo bloque vincula las competencias previamente adquiridas al formato de debate MUN, reforzando estas habilidades a través de la práctica de aspectos concretos del debate.
BLOQUE III
El bloque 3 recopila todo lo anteriormente aprendido a través de la simulación de un comité de Naciones Unidas en clase, apoyando a los alumnos en la investigación y preparación.
Nuestro objetivo es transmitir y potenciar las competencias de nuestros alumnos, por ello incentivamos actividades como la simulación a final de curso de un comité a puertas abiertas para mostrar los avances conseguidos.
Segundo Ciclo de la ESO / Bachiller

Especifidad del programa
Acercamiento al ámbito profesional
Para el segundo ciclo de ESO y alumnos de Bachillerato orientamos la metodología entorno a un enfoque teórico-prácticos que capacita a los estudiantes para simular comités de ONU en clase y participar en eventos MUN externos.
Consistente en 3 bloques que buscan el enfoque más práctico hacia una aplicación real de las competencias adquiridas.
ESTRUCTURA
BLOQUE I
El primer bloque de teoría, a impartir durante el primer trimestre, tiene por objetivo explicar a los estudiantes los fundamentos de MUN y practicarlos de forma guiada, habilitándolos para participar en un comité.
BLOQUE II
En el segundo bloque de teoría, a impartir entre el primer y segundo trimestre, se introduce a los estudiantes en la redacción de propuestas y en el uso de estrategias.
TRANSVERSAL
De forma transversal durante todo el curso, se realizarán simulaciones de comités en clase, que durarán entre 2 y 4 semanas cada una, siendo este componente práctico el núcleo del programa. Asimismo, se dedicará una sesión a explicar el tema de debate y a aportar materiales que sirvan de guía.

PLANIFICACIÓN Y FLEXIBILIDAD
MEDIDAS FRENTE AL COVID

Adaptabilidad del programa
¿Cómo afrontamos este desafío?
Tenemos experiencia adaptándonos a la formación online en caso de un segundo brote de COVID-19, mientras que nuestras clases en grupos reducidos garantizan la distancia social.
EXPERIENCIA Y RESULTADOS
Durante el confinamiento debido al COVID-19 adaptamos nuestra actividad al formato online, impartiendo formación en remoto a través de las plataformas de nuestros clientes, evaluando entregables por parte de los alumnos y digitalizando todos nuestros materiales.
El resultado de la formación online fue muy positivo, con altas tasas de entrega de tareas por los alumnos, motivación y feedback de calidad que los estudiantes implementaron en su trabajo. Los desarrollos posteriores que ciertas aplicaciones web han realizado permitirían realizar debates online en directo.
Asimismo, nuestras clases en grupos reducidos (15 alumnos aprox), facilitan mantener la distancia social y reducir el riesgo de contagio entre alumnos, pudiendo ejercer también un mayor grado de supervisión y control por estudiante.